¿Cómo vivir una felicidad sostenible?
Aparentemente todos queremos ser felices, pero parece que posponemos la felicidad al futuro, quizá el cambio esté en empezar a pensar en la felicidad como un resultado de algo que hago pro-activamente en el presente.
Los logros , el adquirir cosas externas, nos producen esa activación interna de ese recurso que es como una energía que cuando se activa nos da una sensación de satisfacción o de plenitud. El problema de las cosas externas es que producen una felicidad temporal, y si busco sólo la satisfacción en ellas puede crear un cierto tipo de adicción e inicialmente me pueden dar felicidad pero luego pueden generar pesar, especialmente cuando no las consigo.
Es cierto que no estamos constantemente felices, hay momentos de felicidad, sin embargo nosotros podemos hacerlos más duraderos, y que estén más conectados unos con otros.
Para eso necesito dos cosas:
1.- Estudio espiritual, o estudio para el desarrollo personal, es decir, leer o escuchar algo que active internamente un nuevo entendimiento de la vida, de los principios de la naturaleza, de mí mismo, de las relaciones, de lo divino o lo más espiritual, distinto al que tengo, de forma que pueda aprender a interpretar las cosas de forma diferente. El estudio espiritual me ayuda a ir descubriendo un espacio interior, que es un poco abstracto, pero que con el tiempo cada uno lo va encontrando, es algo muy personal.
Un segundo tipo de felicidad es la que surge al disfrutar de un arte, de una vocación, como un músico que se involucra en su música y alcanza un estado de plenitud, conectado con lo que hace, incluso cierto estado de éxtasis. Sin embargo en algunas ocasiones al conectar con su realidad cotidiana, quizá las cosas son diferentes y la felicidad se diluye, convirtiéndose esta felicidad algunas veces en una forma de huida de la realidad.
Y cuando empiezas a dar sentido, cualquier pequeña cosa incluso aunque sea negativa o sea una pérdida, si desarrollas el habito de encontrar el sentido a cada situación y descubrir el aprendizaje, eso te da satisfacción, no la circunstancia, pero sí la forma de interpretarla de otra manera.
Y finalmente el último tipo sería una felicidad más profunda o espiritual. Me refiero a cuando tu felicidad incluye la felicidad de los demás. No es suficiente estar feliz contigo mismo, sino que quieres que los demás también lo sean, y decides compartirla con los demás, y compartir tu proceso de aprendizaje, y de descubrimientos para que otros puedan encontrar sentido en sus vidas y ser más felices. Y precisamente cuando otros son más felices, esa energía de agradecimiento vuelve a ti y eso te permite hacer que tu felicidad sea más constante.
¿Qué obstáculos nos podemos encontrar? Muchos, uno de los principales son las viejas creencias de cómo deben ser las cosas, de cómo debe ser la vida, el “debería” nos roba mucha felicidad.
Agustin says
Gracias, Enrique, por tus sabios consejos, que comparto plenamente. Mi madre me enseñó siempre que la actitud de servicio hacia los demas es una de las claves de la felicidad interior, la mas sutil. Cuando practico esa actitud la felicidad arriba.
Me ha gustado especialmente en la forma de superar la perdida ,poniendose en el lugar del ser querido y añorado, para comprender tambien su situacion y ayudarle desde tu plenitud interior.
Un abrazo
patricia says
Para mi vibrar en una frecuencia de Amor Incondicional y Universal,el mayor tiempo posible…unido esto al descubrimiento de tu misión mas concreta en esta vida,y tu don ,ello me lleva a la Felicidad .
Tu articulo es muy bueno,100% de acuerdo contigo Enrique,Felicidades !!!
martha vega says
Gracias.valiosa reflexión clara sencilla amorosa.
Elizabeth says
Gracias Enrique por animar tanto la positiviidad en tus artículos. En concreto, leer este artículo te llena de felicidad. Felicidades, es genial. Comparto todo lo que dices. La felicidad de otros, incrementa nuestra felicidad, entendernos en cada momento también proporciona felicidad, experimentar amor proporciona mucha felicidad, acercarme a mi meta da felicidad, servir a otros da felicidad, la novedad en el día a día tamibén da felicidad., atender todas las áreas de tu vida con equilibrio y armónía te hace sentirte feliz…… Muchos ingredientes, creo, que van configurando esta maravillosa virtud y la proporción óptima de cada uno la refina y la hace sostenible.
Seamos felices ahora!!
Eli
alejandra says
Genial Enrique.. muy bien explicado se nota en cada palabra que hay experiencia de vida que hay conciencia de lo que hablas me ha encantado que tengas un hermonso diaaaaaa un abrazo
Joan Carles Lara says
Como siempre tus palabras están llenas de verdadera y feliz sabiduría.
Un abrazo de paz.
Joan Carles Lara
https://lavalldelespiritualitat.wordpress.com
Petri says
Gracias Enrique por hacernos reflexionar sobre la FELICIDAD.
Si,es una cualidad interna,que se manifiesta de dentro hacia fuera,a traves de nuestras acciónes,queriendo lo que hacemos y compartiendolo con los demás.
Desde joven nos enseñaron ameditar y no perdimos la inquietud,esto nos llevo a ser felices en muchos momentos de la vida.
Ahora estamos profudizando mucho más,viviendolo y sintiendolo,aunque con esa dinámica de aprendizaje constante.