He pasado unos días en el campo respirando aire puro y disfrutando del silencioso entorno. En realidad no había silencio, habían sonidos pero estaban en armonía, en equilibrio y su efecto era calmante, relajante, renovador, incluso inspirador. Parece que las ideas fluían con más facilidad en este escenario.
De pronto me descubrí pensando sobre el coaching, comparándolo con esta armonía y equilibrio. Decidí compartirlo contigo.
Muchas personas me preguntan ¿qué es coaching?. Habitualmente, lo definimos como un proceso de comunicación y reflexión, de toma de conciencia y de compromiso personal. Un proceso de transformación personal en el que la persona va descubriendo y decidiendo lo que tiene que hacer y lo que tiene que dejar de hacer para alcanzar sus objetivos.
Sin embargo podríamos darle un aspecto un poco más creativo y metafórico inspirándonos en la armonía de la naturaleza.
Podríamos decir que el coaching es un proceso de reflexión personal en el que eres capaz de escuchar tu propia sinfonía, la sinfonía de tu vida. Esa sinfonía puede darte paz, serenidad e inspiración o por el contrario, puede ser la causa de mucho estrés y tensión.
En muchas ocasiones la sinfonía está distorsionada, las notas son disonantes, se repiten sin cesar, sin espacios, sin silencios, sin armonía, no se distingue la melodía, hay mucho ruido en lugar de música, y deseas por todos los medios que se acalle ese ruido, pero lo curioso es que sigue aumentando y acelerándose cada vez más, llegando incluso a arrebatarte el preciado sueño. ¿Te suena de algo esta situación?
Un proceso de coaching es una oportunidad para recomponer la sinfonía de tu vida. Una sinfonía es una composición musical en la que intervienen diferentes instrumentos, se combinan los acordes, las notas, los silencios. Todo ello va creando una agradable sensación de belleza, serenidad e incluso plenitud. Encontrar la armonía entre las notas, añadir los silencios que las resaltan y les dan fuerza, despejar la melodía principal, la que da sentido a toda la composición, y adornarla con arreglos, para luego repetirla en diferentes tonos, hasta llegar a su culmen y seguidamente ir descendiendo hasta alcanzar su final. Y así tocarla tantas veces como desees y disfrutar de ella en todo momento. Este es el objetivo final de un proceso de coaching; disfrutar de tu propia sinfonía.
Para empezar te invitamos a escuchar tu música interior, desde una distancia, como un observador. Te ayudamos a descubrir de nuevo tu melodía principal, lo que realmente es importante en tu vida, lo que da sentido a todo lo que haces, lo que hace que la vida valga la pena vivirla. Liberar esa melodía de todas las notas disonantes e innecesarias, creando silencios, espacios para que puedas pensar, recomponer, reorganizar tus notas, es decir tus pensamientos, tus emociones. Te acompañamos en un desarrollo educativo de auto-conocimiento a través del cual puedas convertirte en el director de tu propia orquesta y decidas cómo quieres que suene tu sinfonía; tu le das el color, la velocidad, la cadencia que desees, es decir, tu decides qué valores quieres tener presentes en tu vida, que hábitos necesitas dejar, qué nuevos hábitos necesitas crear, que comportamientos te van a ayudar a componer tu sinfonía.
Finalmente te ayudamos a combinar todos esos elementos y hacer que suenen, es decir llevarlos a la acción, acciones concretas y enfocadas que te posibiliten a alcanzar tus objetivos, que te permitan vivir con plenitud tu propósito en la vida.
Tú decides, tú te conviertes en el creador de tu sinfonía, tú le das color, tú le das vida a tu vida. ¿Qué esperas a probarlo?
Comparte si te ha gustado
Elizabeth says
Interesante y fácil de entender cómo está expresada la definición de coaching. Eso de escuchar mi música interior desde la distancia y, en concreto escuchar mi melodía principal y además ser el director de mi propia orquesta y hacer que suene la melodía como yo quiero, con el tono, color, ritmo, etc y finalmente hacer que suene bien en la práctica… Me parece una analogía buenísima pues me ayuda a visualizar y a fácilmetne recordar lo que es el coaching desde el principio hasta el final. Muy creativo. el ejemplo. Gracias