Hola, te deseo un feliz año nuevo!
El inicio de un año nuevo es siempre una nueva oportunidad para proponerte nuevos retos, o nuevos sueños, o nuevos planes.
Sin embargo, cuántas veces ya lo has intentado y a los pocos días te has visto de nuevo envuelto en la locura del día a día, y con esa sensación de frustración, decepcionado contigo mismo.
Estoy seguro de que si estás todavía leyendo esto es porque quieres algo diferente en tu vida. Quieres empezar de nuevo, y conseguir una victoria fácil que te dé resultados visibles y prácticos.
El mes de enero es el primer mes del año, y es como la semilla para el año entero, si eres capaz de crear velocidad de cambio durante este mes, esto afectará al año entero.
¿Cómo conseguir entonces, que esos planes sean de larga duración y puedas conseguir los resultados deseados?
En mi experiencia personal, y también profesional, después de haber trabajado con miles de personas, he observado que son muy pocos los que logran conseguir lo que se proponen.
Muchos antes de empezar ya han fracasado, ya que ni siquiera lo intentan, han dejado de confiar en ellos mismos; otros ponen la excusa del tiempo, no está en sus prioridades; otros esperan a que algo pase en sus vidas, se pasan la vida esperando, y tan solo unos pocos son proactivos y hacen que las cosas ocurran.
Vale la pena volver a intentarlo, y por eso permíteme ofrecerte algunas ideas que a mí me siguen sirviendo y que te pueden ayudar.
Primero tienes que reflexionar sobre un sencillo principio que puede cambiar tu actitud ante la vida y con ello los resultados los restados que obtienes. A veces las cosas sencillas son las más potentes, y que mejores resultados aportan.
Ese principio dice: La felicidad no está en alcanzar o lograr cosas, sean materiales, emocionales o incluso espirituales.
Cuando posponemos la felicidad al momento del logro, una vez conseguido ese objetivo inmediatamente necesitamos buscar uno nuevo y así vivimos la vida persiguiendo objetivos, persiguiendo resultados, produciendo y adquiriendo cosas. De esta manera la sensación de disfrutar es muy corta y muy pasajera.
La felicidad está en la sensación de avanzar y mejorar día a día, en la sensación de que crezco como persona y facilito el crecimiento a los que me rodean, la sensación de que de alguna manera contribuyo con mi vida a que la vida de los demás también sea un poco mejor.
Quiero proponerte algo diferente ,algo más sencillo, algo más fácil, algo que te permita ver resultados inmediatamente y a la vez disfrutar del camino, algo que puedas practicar a partir de hoy mismo.
El primer paso quizás es el más difícil: necesitas tomar la decisión de parar y reflexionar sobre tu vida, en qué áreas quieres mejorar, pero no grandes planes sino pequeñas acciones que te ayuden a avanzar.
Mi propuesta se llama: Siempre puedes ser un poco mejor…
La verdadera satisfacción en la vida está en esa sensación de ser un poco mejor cada día, un poco mejor en cada uno de los aspectos que conforman mi vida. Por ejemplo un poco mejor en mis relaciones, un poco mejor como profesional, un poco mejor como persona, un poco mejor como deportista, un poco mejor en mi comunicación, un poco mejor como meditador, un poco mejor como padre o como madre, un poco mejor como amigo, un poco mejor en cualquier área de mi vida.
Por eso primero necesitas describir todas las áreas de tu vida en las que quieres seguir creciendo y contribuyendo.
A continuación escribe que significaría para ti ser un poquito mejor en cada una de ellas.
Desarrolla un plan de acción sencillo, práctico y enfocado a la acción, especialmente en aquellas cosas que son importantes para ti.
Permíteme ponerme como ejemplo para ilustrarte esta idea.
Hace años que quiero escribir un libro, y he hecho muchos intentos pero no he conseguido empezarlo. Hoy me propuesto ser un poquito mejor escritor. Y eso significa haber escrito este post, por tanto me siento satisfecho. Mi plan es escribir cada día un poquito, siempre puedo ser un poco mejor escritor. Me he propuesto ser un poco mejor con las personas cercanas, y he decidido cocinar para ellos y comer juntos. Siempre puedo ser un poco mejor en mi relación con ellos. Hace años que medito, y hoy he puesto atención especial a mi meditación. Siempre puedo ser un poco mejor como meditador. Hoy he decidido limpiar mi armario de ropa que no utilizo, siempre puedo ser un poco mejor en ser ordenado. Hoy he organizado mis lecturas profesionales y voy a estudiar un poco cada día, siempre puedo ser un poco mejor estudiante y profesional. Hoy voy a llamar a alguien que sé que no se siente bien y voy a compartir algunas palabras de esperanza, siempre puedo ser un poco mejor como persona. Hoy he empezado a pensar en un nuevo curso, siempre puedo ser un poco mejor como creador de ideas.
Cuando cada día está lleno de estos pequeños planes y pequeños logros, la sensación es que estoy avanzando, que mi vida es un poco mejor que ayer, y que mañana será un poco mejor que hoy.
Para llegar a la cima de una montaña tienes que empezar por el primer paso, y después el siguiente, y de repente en un momento dado te ves en la cima.
Esta es la propuesta: fíjate pequeñas metas, logra pequeñas victorias, mejora tus habilidades, conocimientos, amplía tu conciencia, cada día. La única forma de conseguir el éxito en cualquier cosa que te propongas es repitiendo, ensayando y aplicando nuevos hábitos.
Empieza hoy mismo y sigue avanzando día a día, sin detenerte, y de esta forma podrás alcanzar casi todo lo que te propongas en la vida.
De esta manera puedes construir tu felicidad y satisfacción personal, que no dependerá de la consecución de los objetivos sino de la satisfacción de seguir creciendo y contribuyendo, y como resultado progresivamente alcanzar la cima de tus sueños.
Sumando todos esos pequeños momentos de éxito, te convertirás en el que ha convertido al éxito en su compañero.
Dos sugerencias más: Cada noche haz una pequeña revisión, observa cómo ha ido el día, y pregúntate si has mejorado en algún aspecto, y si has contribuido de alguna manera a que tu vida sea algo mejor, que la vida de los que te rodean sea un poco mejor y por qué no, a que el mundo sea un poco mejor
Obtén lecciones de aprendizaje y decide que pequeños reajustes quieres implementar para el día siguiente.
Con el tiempo te sorprenderás de cómo estos pequeños rituales, pequeñas prácticas, pequeños hábitos, día a día, con constancia, te pueden proporcionar extraordinarios resultados a todos los niveles.
De esta manera, poco a poco te irás convirtiendo en el capitán del barco de tu destino.
Y por último, no olvides dedicar tiempo también para desarrollar una visión cautivadora, una visión que tire de ti, que te inspire, que te dé claridad, para saber por dónde orientar esos pequeños reajustes, esas pequeñas mejoras, esos pequeños aprendizajes. (aunque esto es tema para otro post).
Se trata de vivir el momento presente, siempre puedo hacer que cada momento sea un poco mejor, y de mantener delante esa visión cautivadora, que te marque el rumbo, la dirección hacia dónde quieres ir, Entonces, poco a poco, con atención diaria y constancia, casi sin darte cuenta llegará el día en el que habrás alcanzado tu visión.
Sin embargo, lo más importante no es ser feliz en el destino, sino disfrutar del camino, de los pequeños logros.
Mis mejores deseos para que seas feliz y sigas avanzando en el camino de la vida.
Enrique
Beatriz says
Quedo maravillada de lo que eres capaz de hacer en un día. Me gustaría poder ser capaz de hacer y disfrutar de todas esas cosas que están a mi alcance y que al mismo tiempo son necesarias para atender a personas que necesitan de mí y que esperan que lo haga.
Del comentario de Enrique debo decir que me parece de lo más realista, tomo nota. Quiero poner en práctica tus consejos, cualquier día es bueno para empezar, en mitad de la semana, a mediados de año y porque no y principalmente a principio de año. Yo he tomado la determinación de ser mejor en todos esos aspectos de nuestra vida, de mi vida cotidiana que sé que es necesario mejorar
Susana Marcano says
Que acertado artículo Enrique! Es importante organizarse y llevar a cabo estas sugerencias que nos das en tu pagina para así comenzar el año de una forma diferente y con la confianza que estamos siendo un poco mejor y que nos acercamos a nuestras metas. También escribí un articulo en mi pagina web donde indico una forma de ponerse metas los primeros 12 días del mes de diciembre, aunque ya estamos un poco lejos de esos primeros 12 días, igualmente estamos en el primer mes del año y aun tiene cabida hacer este ejercicio, lo importante es la energía que le pongas y las ganas de llevarlo a cabo. Te dejo el enlace para que le des un vistazo http://susanamarcano.com/ritual-de-fin-de-ano-y-otros-secretos-mas/
amal says
Estas ideas son muy buenas para ponerlas en la práctica. Voy a practicar el ser un poco mejor en cada situación.
Gracias por los consejos!
Elizabeth says
Muy interesante lo que escribes, Enrique. La verdad que al andar se hace camino y como dices, se trata de disfrutar de cada instante y no del logro cuando ya has llegado a la cima de la montaña. El comienzo del año es la semilla del año, cierto, y en concreto los 12 primeros días también dicen que son la semilla de los doce meses y el primer día es clave, como lo es el primer pensamiento de la mañana. Así que , consciente de esto e inspirada por este escrito tuyo, yo hoy medité especialmente atenta por la mañana, cociné con mucho gusto y disfruté de desayunar con unas amigas cercanas, estudié también un poco por la mañana, felicité de corazón a personas apreciadas, canté, escuché música, paseé más de una hora por la orilla del mar, no había casi nadie, visité a mis familiares, descansé y lo más importante, anoche descubrí un libro que creo que me va a ser bastante útil en mi desarrollo personal. Este escrito que envías me ha parecido muy práctico, visual, creíble, factible. Gracias. Feliz, muy feliz 2016.
Beatriz says
Quedo maravillada de lo que eres capaz de hacer en un día.Me gustaría poder ser capaz de hacer y disfrutar de todas esa cosas que están a mi alcance y que al mismo tiempo son necesarias para atender a personas que necesitan de mi y que esperan que lo haga.
Del comentario de Enrique debo decir que me parece de lo más realista, tomo nota.quiero poner en pracita tus consejos,cualquier día es bueno para empezar,en mitad de la semana, a mediados de año y porque no y principalmente a principio de año.yo he tomado la determinación de ser mejor en todos esos aspectos de nuestra vida, de mi vida cotidiana que sé que es necesario mejorar
Angeline says
Muchas gracias por este oportuno Post. Aplicar estas ideas para comenzar el nuevo ciclo 2016 lo hará mas interesante. Lo compartiré con mis amigos. Abrazos.