Si le preguntáramos a cualquier persona qué es lo que desea en la vida, seguro que nos contesta, “ser feliz”. Es una respuesta común pero tiene tantas interpretaciones como personas hay en la tierra. Cada uno de nosotros tiene una creencia sobre la felicidad, en muchas ocasiones basada en la visión social colectiva. No es nuestra creencia, es la creencia que la mayoría ha adoptado, por eso la seguimos.
Reflexionemos un poco: ¿qué nos hace sentir felices? Por ejemplo: en la escuela, aprobar un examen, pasar al sigiente curso, en el trabajo, ganar más dinero, o ser ascendido de categoría, en la vida tener más facilidades para vivir más cómodamente, o a nivel de relaciones, ser aceptado por un grupo, a ser apreciado o amado por una persona. Todos estos aspectos tienen en común la sensación de tener más de algo, es decir una sensación de mejora o de progreso. Lo que ocurre es que todo esto puede ser temporal y produce la sensación de estar constantemente persiguiendo una ilusión. Por eso cada vez hay más personas que dicen que la felicidad no existe.
La felicidad no puede ser sostenible con la adquisición de cosas, podemos incluir las relaciones también. La felicidad puede ser sostenible cuando tengo la sensación de progesar, en otras palabras de crecer de una forma regular y consistente.
No es lo que adquieres lo que te va a hacer feliz sino en realidad es aquello en lo que te conviertes lo que realmente te hace feliz. Crecer como persona, y aquí se da una paradoja; crecer para llegar a ser quien realmente eres, acercarte a tu autenticidad. Este progreso es más bien un proceso de liberación de todo aquello que te impide ser tu mismo. Es una vuelta al origen, un retorno a la esencia, es progresar hacia lo que ya eres, pero has olvidado.
Es cierto que necesitamos tener la sensación de estar activos, de hacer algo con nuestra vida, y por eso la llenamos de actividad y de aprendizajes. Es cuando falta este aprendizaje que sentimos que la vida está vacía o carece de sentido.
Toda sensación de logro produce ese sentimiento de felicidad, es como dice la neurociencia, segregamos en nuestro cerebro dopamina (sustancia que nos da felicidad).
Por eso la mayoría espera a que algo diferente ocurra en sus vidas, algo que les dé esa sensación de logro, de progreso, de mejora, de cierta felicidad. La realidad es un poco más cruda, ya que en la mayoría de los casos esa sorpresa anhelada nunca llega o llega muy tarde.
Entonces, ¿cómo ser felices en el entorno en que nos ha tocado vivir? ¿Cómo conseguir esa sensación de logro, de progreso, de felicidad, en el día a día, sin grandes sorpresas?
La respuesta es sencilla, pero no por sencilla, significa fácil de conseguir. La respuesta está en este mismo instante, en este mismo momento, en el ahora. Qué gran paradoja, buscamos algo mejor, esperamos que algo ocurra, deseamos que llegue algo distinto, nos proyectamos hacia el futuro y en realidad todo ya lo tenemos, todo ya está aquí, en este momento.
Recuerdo que cuando era niño, y no habían tantos estímulos como ahora, jugaba con mis amigos en la calle, y necesitábamos pocas cosas, una pelota, unas canicas, con cualquier cosa inventábamos un juego, y nos divertíamos. En cada momento estaba la diversión, la felicidad.
Esta es la cuestión, es volver a la sencillez de la vida, es recuperar el hábito de apreciar la vida, de apreciar cada momento y la belleza que encierra, de apreciar a las personas por lo que son, no por lo que tienen o representan.
Como decía, parece sencillo, pero la realidad es que no estamos entrenados para esto, por eso necesitamos volver a la escuela, a la escuela de la vida y volver a aprender aspectos básicos de la vida.
Parece que lo que llamamos progreso no es hacia delante sino es hacia dentro, hacia el corazón de las cosas, hacia el corazón de la vida, hacia el corazón del ser humano, hacia el corazón de la naturaleza. Volver a la pureza de las cosas, a su estado de autenticidad.
La felicidad está aquí y ahora cuando soy capaz de ver el progreso de mi percepción del momento presente y de toda la belleza que me ofrece. La felicidad está en el corazón de cada ser humano esperando a que en lugar de buscarla fuera, la busque dentro.
¿Qué es dentro? Hablaremos de eso en otro momento.
Hoy empecemos a practicar el apreciar este mismo momento tal y como es.
Que seas feliz,
Enrique
araceli guzman rincon says
gracias enrique por cooperar en el cambio de la infelicidad a la plenitud.que seas feliz!
gracias enrique por compartir la riqueza de tu alma poderosa,brillante,pura.que seas feliz cada segundo
Felicitas says
Buenas Noches Enrique
Realmente me llena de alegría el leer este artículo y gracias por compartirlo con mi persona, estoy comprometida con la vida, con crecer y despertar con la guía de ustedes. Me siento muy feliz de mi proceso de aprendizaje y espero seguir creciendo cada día.
Gracias nuevamente, les envío un fuerte abrazo y mis saludos fraternos para con todos ustedes.
Laura says
Me encantó tu planteamiento de la felicidad, Enrique. Realmente inspirador. Muchas gracias!
Andrea says
Tal vez el arte de apreciar cada momento como dice Enrique aceptando sin juicios, sin quejas ni críticas siendo más desapegados y menos dramáticos es la puerta de entrada hacia una mayor felicidad y plenitud Gracias por este espacio tan enriquecedor.
Ana says
Es cierto
No estamos entrenados
Interiorizar,meditar,sentir la paz que crea dentro de ti la meditación…….
Es un entrenamiento diario
Sólo así encontraremos la felicidad porque está dentro de nosotros
Y no necesitar de elementos externos es todo un LOGRO
GRACIAS ENRIQUE POR COMPARTIR
Saludos
Ana Martinez
patricia says
Se nota que a día de hoy tú eres feliz…y eso es lo que más me llega!
Olga says
Buen consejo el que nos das:
Aprovechar este momento presente tal y como es.
Gracias Enrique
angeles says
Gracias, amigo enrique,¡¡POR el regalo y llega un día especial para mí¡¡ ¡Yo experimento que las relaciones, los otros pueden darte mucha felicidad y bueno, si ellas están llenas de auténticas cualidades me hacen muy feliz. Comparto como siempre cada palabra y experiencia que dices ¡¡ PARA MI LOS OTROS son una fuente de felicidad.¡ y la naturaleza,,, y cuando dejo de tener miedo y,,,,,¡ en la vida , BESIN y Cádiz es una fuente de dicha, lo mejor bolonia
Elizabeth Gayán says
Me gustan mucho las palabras: pureza, autenticidad, sencillez…. Automáticamente me conectan con la felicidad. Y me conecta más aún el proceso de conseguirla gradualmente; caminar hacia la pureza y la autenticidad; saborear los pequeños logros en relación a las conquistas personales internas me hace sentirme creadora de mi destino. Cuando algo te viene dado, creo que no lo aprecias tanto como cuando participas en la creación de eso. Como dices en el artículo, siempre estuvo ahí, sí, pero ahora lo estás descubriendo, desvelando, explorando.. .A veces me pregunto si el presente es la realidad que tienes en ese momento delante, o también la que está en ese momento en tu conciencia. ¿Qué es la realidad?
Muy inspirador, profundo y claro el artículo.
Beatriz says
Un gran tema: el arte de ser feliz! Lo planteas de una forma tan sencilla que es una meta asequible a todo ser humano. Cuan necesario sería escuchar más a menudo en nuestros medios de comunicación, palabras como las que has expresado, en este artículo, gracias. Me pongo a caminar por esta senda, espero experimentar aunque solo sean pequeños o grandes momentos de felicidad. Mi estado anímico es plano por decirlo de alguna manera, no he sentido por suerte momentos de tristeza o infelicidad pero tampoco de alegría. Creo que cada día puede ser un día más para aprender y experimentar. Gracias por tu artículo. Personas como tu, poneis vuestro granito de arena para contribuir a un mundo más humano y por tanto mas feliz. Un saludo, beatriz
Enriqueta Manglano says
El progreso no es ir hacia delante buscando lo nuevo, la mayoría lo hacemos. La idea es ir hacia dentro.
Cuesta porque no estamos entrenados. Escucho muchas veces a Sister Jayanti y la búsqueda de la propia autenticidad.
¿Ser auténtico y saber quién eres te puede llevar por el camino de la verdadera felicidad? (es una pregunta ociosa)
Antonia says
Nuestra felicidad está en nuestro interior, cuando aceptamos las situaciones con buenos deseos y no vemos los defecto que están alrededor. Todo nos sirve para ser mas sabios y amorosos con nosotros mismos y con los demás.
Enriqueta Manglano says
Me puedes decir lo que son cookies???
Gracias
Enrique Simó Kadletz says
Hola Enriqueta,
Cookies son datos que deja la página web en tu ordenador, depende de ti si lo aceptas o no, pero de nuestra página no tendrás problemas.
Saludos Guillermo
Enriqueta Manglano says
Gracias, Guillermo!
Gracias, Enrique!