En los años recientes han surgido diversos aprendizajes y metodologías de desarrollo personal que aportan interesantes y efectivos enfoques: Coaching, PNL, investigación apreciativa, más recientemente Mindfulness, entre otros.
Todas estas metodologías ofrecen una variedad de herramientas y procesos para que las personas puedan desarrollar su potencial y alcanzar una mayor plenitud y calidad de vida. Cada uno de estos aprendizajes ha creado su propia escuela con gran diversificación y variedad de posibilidades. Por ejemplo, cuando hablamos de Coaching, término cada vez más familiar, tenemos coaching personal, ejecutivo, de equipos, de relaciones, etc. Cada una de estas variantes del coaching incluye su propia escuela, libros, herramientas, cursos, etc.
Sin duda vivimos un momento en que el campo de aprendizajes es amplio y las posibilidades son prácticamente ilimitadas.
Personalmente, me he formado en diversas de estas metodologías y algo que he podido constatar es que hay muchos nexos, espacios en común e intersecciones. También hay muchos aspectos en los que se complementan. Por ejemplo, el Mindfulness aporta valiosas técnicas para que nos centremos y disfrutemos más del presente. Esas técnicas complementan y enriquecen mucho un proceso de Coaching, ya que se pueden utilizar tanto para la preparación interna del Coach, de cara a su sesión con su cliente, como para ayudar al cliente a enfocarse y sacarle el mayor partido a la sesión.
Así que, cuando asistimos o participamos en un proceso de aprendizaje y transformación que integra diversas de estas técnicas y metodologías, estamos beneficiándonos de múltiples maneras. Actualmente, pienso que las formaciones y procesos que integran diversas metodologías son de gran valor para los receptores de los mismos, ya que les permite disfrutar y aprender variados y enriquecedores recursos.
En el caso de Coaching para Ser, trabajamos integrando 3 metodologías: Coaching, Mindfulness y Mind-Management
A veces me preguntan, ¿porqué lo denominamos «Coaching para Ser» si son tres metodologías? Tomamos principalmente la idea de Coaching como un proceso de crecimiento, de desarrollo y de transformación. Por eso hemos enfatizado el término Coaching. Sin embargo el objetivo de Coaching para Ser es acompañar a las personas en un proceso transformador que incluye la contemplación, la reflexión, el silencio y la acción llena de foco y determinación para conseguir la vida plena y satisfactoria a la que todos aspiramos. Es, por tanto, una mezcla equilibrada y rica de herramientas provenientes de las 3 metodologías.
El Coaching nos permite acompañar, reflexionar y aterrizar un plan de acción que nos motive y entusiasme para el próximo capítulo de nuestra vida.
Mindfulness es el arte de vivir en el presente con una conciencia plena y nos permitirá descubrir mucho más de nosotros mismos, de nuestras verdaderas motivaciones e intenciones. Nos permitirá sentir y vivenciar nuestra autenticidad, que a veces se expresa como nuestro «verdadero ser».
Mind-Management es una combinación de diversas técnicas y herramientas que nos ayudan a gestionar con más sabiduría, efectividad, foco y concentración el más preciado de nuestros recursos: la energía de nuestros pensamientos.
Al participar en un proceso de Coaching para Ser uno se puede beneficiar de la integración de todos estos recursos. Su riqueza y naturaleza complementaria hacen que el aprendizaje sea muy profundo, variado y enriquecedor.
Comparte si te ha gustado
Deja una respuesta