En este Post os compartimos un artículo de nuestro amigo Andrés de la plataforma Gananci.com sobre la importancia de desarrollar más seguridad en nosotros mismos. Esperamos que lo disfrutéis!
Algo que afecta a muchas personas en distintas áreas de su vida es la falta de seguridad y confianza en sí mismos. Viven con el miedo al pensar que la percepción que tienen otros acerca de ellos es negativa. Esto cercena muchas oportunidades de hacer las cosas que les gustan y aquellas que les hacen sentir bien debido al miedo ese del “qué dirán” o “qué pensarán” cuando en realidad la opinión que más debe interesarte es la propia.
Uno de los factores que más influyen en esta falta de seguridad en ti mismo es la autoestima. Si tus niveles de autoestima no son saludables entonces uno de los resultados es que esta seguridad no exista o sea prácticamente nula. Si te identificas con esto aprende en Gananci cómo tener un nivel de autoestima positivo aun cuando las situaciones a tu alrededor no sean las ideales.
Muchas veces se aborda el tema de la seguridad en uno mismo desde el punto de vista de cómo ganarla o la importancia que este elemento y cómo puede repercutir en diferentes aspectos de la vida de los individuos, pero en este texto nos enfocaremos en abordarlo desde las razones por las que debes tener seguridad en ti mismo.
No se trata de órdenes o “hazlo para obtener este o aquel beneficio”, sino razones que para algunos son obvias mientras otros no se han hecho conscientes de que están ahí y también aplica para ellos. Esto ocurre principalmente por la crianza. Si los padres o tutores no se preocupan por dar a los más pequeños actividades para reforzar la seguridad en sí mismos, ni tampoco lo hacen verbalmente, entonces las probabilidades de que ellos tengan esta cualidad serán mucho menores porque deberán desarrollarla por sí solos a través de sus experiencias.
Mucha gente ve la seguridad en sí mismos como algo que admiran en otros, pero que no se ve capaces de alcanzar ya que lo consideran casi imposible, pero no lo es. Cuando te haces consciente de las siguientes razones y no solo las ves como teoría, sino que las aplicas como una verdad en tu vida, lo más probable es que tu seguridad propia se vaya desarrollando:
– Nadie es mejor que tú. Claro que siempre habrá personas que tenga mayores habilidades o destrezas en alguna área, pero eso no quiere decir que sean mejores que tú en general o que tú no puedas llegar a su nivel si te lo propones.
Quizá si comparas tu habilidad en la gimnasia con la de un atleta olímpico te sentirás como una hormiguita, pero si tú hubieses tenido ese entrenamiento probablemente también podrías hacer lo que ellos hacen. En conclusión, nadie es mejor que tú, solo han tenido mayor preparación y entrenamiento.
– Tienes grandes capacidades ¿Alguna vez te has puesto a pensar en todas las capacidades que tienes? Solo con la capacidad de aprender ya tenemos una increíble ventaja, además de los sentidos con los que contamos que nos permiten explorar el mundo desde nuestro propio punto de vida.
El ser humano, así como es de vulnerable ante la naturaleza, también posee unas cualidades únicas y se podría decir que hasta majestuosas. La manera en que nuestro cuerpo y mente están constituidos te hace capaz de una amplia gama de cosas, al hacerte consciente de esto no tienes por qué sentirte inseguro.
Es normal que estemos escépticos o incluso algo cautelosos ante algo que es nuevo, pero si te crees capaz de afrontarlo -sea lo que sea-, verás cómo sí será posible, aunque otros digan lo contrario.
– La siguiente razón por la que debes tener seguridad en ti mismo es porque nadie es perfecto en todo lo que hace, pero con la actitud correcta puede conquistar todo aquello que desee. Los pensamientos tienen un poder impresionante, por lo que si desde ellos tienes la consciencia de poder hacerlo que te propongas, las probabilidades están a tu favor.
Si educas tus pensamientos para que funcionen a tu favor entonces no deberías tener razones por las cuales no tengas confianza en ti mismo.
– Incluso con miedo puedes tener seguridad en ti mismo. Una cosa no separa a la otra. La seguridad en ti mismo no significa que ya no sentirás miedo o nervios ante situaciones difíciles, sino que a pesar de esas emociones puedes salir airoso.
La idea está en que puedas identificar estas emociones y controlarlas en vez de que ellas te controlen a ti. La inteligencia emocional es algo que se ha venido estudiando desde hace algunos años por lo que existen herramientas para desarrollarla no hay razones por las cuales no tener confianza en ti mismo.
– Si otros han podido hacer grandes cosas tú también puedes. No nos estamos refiriendo específicamente a personas cercanas. Tú puedes ser el primero de tu familia en graduarse de la universidad, en montar tu propio negocio o en mudarte al país de tus sueños. Si otras personas con menos recursos que tú y con capacidades diferentes lo han logrado ¿Por qué no te considerarías capaz?
Una de las mayores razones para tener confianza en ti mismo es que tienes todo lo necesario, solo necesitas hacerte consciente de ello y saber usarlo a favor de tus metas, ya sean pequeñas o grandes.
Además de tomar consciencia de todos los puntos anteriores, hay más cosas que puedes hacer para tener éxito en lo que te propongas, conócelas haciendo clic aquí.
Deja una respuesta