¿Tienes demasiadas expectativas?
Hoy te invitamos a reflexionar un poco sobre un problema muy común: las expectativas. La persona con expectativas quiere que la realidad (incluyendo a todos los demás) se ajuste a sus esquemas. No me esperaba esto de ti… Me has decepcionado… Espero que lo hagas como me gusta… Creía que nunca te comportarías así… Confío en que aprecies todo lo que hago por ti… Se generan tantos y tantos conflictos en las relaciones debido a las expectativas.
Es como si en nuestra mente creamos un modelo de la realidad y esperamos que todo lo que sucede encaje con ese modelo… ¡todo el tiempo! La calma no será posible de ninguna manera ya que para quien tiene expectativas, el disgusto está servido… tarde o temprano.
Es una lección importante a aprender: La obra de la vida tiene su propio guion y no siempre coincidirá con el nuestro. Comprender y aceptar este principio significa aceptar el juego de la vida.
Un ejemplo cotidiano: Javier llega a la oficina con una buena dosis de estrés. Tiene que presentar hoy mismo unos informes y aunque ya lo tiene encaminado, tiene todavía que corregir y finalizar varias cosas. Pone en marcha el ordenador y empieza a trabajar. Al cabo de unos minutos, para su sorpresa, la imagen en la pantalla se congela. ¡El sistema operativo se cuelga! ¡Ahora no! – piensa Javier. Con gran nerviosismo, reinicia la máquina, cruzando los dedos para que sólo haya sido una mala coincidencia. Pero no. Al cabo de unos minutos el ordenador se vuelve a colgar. La irritación y los nervios de Javier van en aumento.
El resto de la historia lo dejamos a tu creatividad, pero la esencia es que estas cosas nos suceden a todos de vez en cuando, ¿no es así? Con seguridad, en diferentes escenarios, todos hemos experimentado algo parecido.
La realidad es que muchas veces vivimos con el piloto automático de las expectativas. Damos por hecho que nuestro coche arrancará y nos llevará al trabajo, que el ordenador funcionará y nos permitirá completar las tareas, que la secretaria será puntual y estará esperándome cuando llegue, que la cena estará preparada cuando vuelva a casa, etc.
No importa cuántas veces las expectativas se cumplan, siempre llegará un momento en que la vida tome otro curso y nuestras expectativas sean sencillamente ignoradas. ¿Cuál es la lección que necesitamos aprender para conseguir mayor equilibrio y calma interior? No importa cuán razonables, lógicas o coherentes sean éstas, necesitamos vivir la vida más despiertos y abiertos al cambio y a lo imprevisible.
Por ejemplo: ¿Cómo podemos saber lo que sucede hoy en el interior de alguien, que le condiciona a responder de una forma diferente a la esperada por mí?
Para cultivar y sustentar el equilibrio y la calma interior, necesitamos aprender a mantener un equilibrio entre lo que esperamos y confiamos que suceda y la naturaleza espontánea y cambiante de la vida.
Así que te recomendamos tres pasos que hemos comprobado que son muy eficaces para ir trabajando el tema de las expectativas:
1) Empieza el día aceptando que la vida tiene su propio guión, y que cualquier plan que hagas tendrá que ajustarse a este principio.
2) Condiciónate internamente recordándote que estás preparado para disfrutar del juego de la vida abierto al cambio y a lo imprevisible.
3) Añade también en tu actitud un poco de sentido del humor y desapego: a veces, puede que todo salga al revés de lo previsto y ¡también lo puedes disfrutar!
Extraído del libro “Arquitectura de la calma” de Guillermo Simó y Vicenç Alujas, Editorial Luciérnaga. Puedes adquirir este libro aquí
angeles says
Gracias por mandarmelo Guillermo¡¡¡¡ ES TODO un reto y requiere mucha sabiduria, coraje y podery de todo no tener expectativas¡¡¡¡¡ yo no lo consigo besin
ENRIQUETA says
Las expectativas hacen sufrir a muchos de nosotros. El no aceptar que la vida se desarrolla de manera independiente a nuestros deseos también.
Tengo un ejemplo entre mil…. Una compañera mayor y soltera ha ayudado a sus dos sobrinos todo lo que ha podido cuando la han necesitado. Ahora espera que la ayuden a ella, en buena lógica, en lo que necesite sin pensar que ellos tienen sus vidas y que la vida en sí tiene su guión.
Sufre ella y no tiene paz porque no se cumplen sus expectativas. Considera que se lo deben.
DAD Y RECIBIREIS. Lo que siembres, recogerás, Pero no sabemos si en tres meses como las cebollas o en tres vidas. Y en esa incertidumbre conviene vivir sin expectativas. Por la paz interior.
Guillermo Simó Kadletz says
Gracias Enriqueta, qué buen ejemplo, y qué importante es dar sin la expectativa de recibir nada en retorno. Y mi experiencia es que es entonces cuando recibes el retorno.
María Elizabeth Suárez Mora says
Maria Elizabeth( Del Grupo en Facebook: El Club Del Conocimiento Espiritual.)
Que bueno contar por lo menos con el comentario de tu libro. Gracias, es muy bueno cuando somos capaz de aceptar este sencillo drama que vinimos a experimentar a través del papel que nos corresponde, en el que tenemos que aceptar tantos cambios. Con la práctica de la meditación logramos ser observadores de las escenas de nuestra propia vida, ajustándonos a donde tenemos que llegar. ! Nunca es lo que yo planeo! Siempre hay cambios.
! Felicitaciones y éxitos !
Guillermo Simó Kadletz says
Gracias María por compartir tus reflexiones.
F`Peña says
Si acepto los cambios del guión y aprendo de todas las situaciones, habré dado un paso importante en el crecimiento personal en el que estoy decidida a continuar.
El libro me gustó mucho y de vez en cuando lo vuelvo a coger….demasiadas impresiones que cuesta cambiar.
Muchas gracias por tus comentarios y por aceptarme en esta página. SaludosF.Peña
Guillermo Simó Kadletz says
Gracias a ti, por compartir tus impresiones!
Fernanda says
Está bien en que avancemos en el respeto a los demás y ser tolerantes con lo que «dan» y no exigir lo que no dan… Y en no controlar sus acciones u omisiones… ¡¡¡Que cada un@ haga lo que quiera!!!
Ahora bien… otra cosa es mantenernos a nosotros mismos en no responder a las expectativas de los demás. Eso nos mantiene en contacto con lo que somos, y por supuesto una gran ayuda para no desviarnos es dejarnos guiar por el Fluir de nuestra Luz que absorbamos en la meditación.
Gracias!!!
Guillermo Simó Kadletz says
Gracias Fernanda, en efecto, ese es el otro aspecto a considerar, el no avanzar tratando de satisfacer las expectativas de los demás. Algo técnicamente imposible, creo!
Fernanda says
Ahora me explico por qué el símbolo de la Cruz tiene ya más de 2015 años….
Fernanda says
Os quiero contar lo que me ha pasado hoy. Estoy encantada!! Aunque os lo cuente en abstracto, espero poder transmitir el sentimiento.
Hoy, sin previo aviso de la vida y de forma involuntaria por mi parte, se ha adueñado de mi no sé qué, que ha puesto en mi boca una respuesta que me ha llevado a desenmascarar un abuso y engaño por parte de una persona. Y sin yo proponérmelo!!!!
¿Eso es que tengo buena energía y en el fluir se han colocado las piezas SOLAS para solucionar el problema???? Lo que Elizabeth Gayán decía de «alineada con la Vida???
Ahora bien… No había previa consciencia por mi parte. La iba adquiriendo y disfrutando según se iba produciendo el desenlace. Me ha parecido sencillamente brillante!!! Qué guay….
Elizabeth Gayán says
Muy interesante lo que decís en el libro, Guillermo, totalmente de acuerdo y también, me he dado cuenta de que cuando practicamos la meditación con regularidad y ya forma parte de nuestras vidas, ese estado de alerta y de estar despiertos va incrementando y, poco a poco vamos sintonizando y alineándonos con el guión de la vida. Las veces que he experimentado esto, es fantástico: no hay expectativas, ni sorpresas; es como vivir plenamente el presente.
Guillermo Simó Kadletz says
Gracias Elizabeth, lo que comentas es la esencia de lo que quería transmitir.
Antonio says
Es bueno cogerse la vida como un guión, en el cual sabemos que podemos dominar una parte, pero que siempre estar abierto a cambios, aceptarlos y ver siempre lo positivo de cada situación es fundamental.
Gracias por compartir tan buenas intenciones.
Guillermo Simó Kadletz says
Gracias Antonio por compartir tus impresiones.