En la siguiente cita, el Dalai Lama expresa la importancia del principio espiritual de ser compasivos para contribuir a la felicidad propia y de los demás.
Si quieres que otros sean felices, practica la compasión; si quieres ser feliz tú mismo, practica la compasión
La compasión es una actitud personal que incluye empatía e interés por el bienestar del otro y también coraje y responsabilidad para hacer algo que pueda beneficiar y mejorar la situación del otro. A la vez, la compasión también la podemos vivir y practicar en relación a nuestro propio ser.
Para desarrollar una conciencia más compasiva empezamos por reconocer que nadie desea el sufrimiento y que todos los seres tienen derecho a la felicidad. Por supuesto, esto nos incluye a nosotros mismos también. Esta es la base para empezar a generar una actitud compasiva en nuestro interior.
En el ámbito del budismo y en relación a la compasión se habla de cómo abrir el corazón y la mente para ser más compasivos con nosotros mismos y con los demás. La compasión es también una de las «cuatro moradas celestiales «, las cuales consisten en 4 emociones primarias que merecen ser cultivadas: amor benevolente, compasión, alegría altruista y ecuanimidad.
Es importante reconocer que, en relación a los demás, la compasión no tiene nada que ver con el sentimiento de lástima, que tiene connotaciones paternalistas y en general proviene de una mirada de superioridad: quien siente lástima se siente una posición privilegiada. Desde la lástima en realidad generamos separación de los demás y no potenciamos la verdadera solidaridad. La compasión nos inspira a implicarnos con honestidad en mejorar la situación del otro.
Sentir compasión significa sentir empatía con el sufrimiento del otro y desear que se libere del mismo y también estar dispuestos a hacer algo positivo para conseguirlo.
Oscar says
Muchas veces , creemos que somos compasivos y en realidad sentimos lastima, y creo que como todo; es practicar, Merece la pena un esfuerzo para que este sentimiento forme parte de nuestro interior. .
Como siempre muy claro , y de muchísima utilidad en mi crecimiento .
Solo decirte muchísimas gracias Guillermo
Saludos
Guillermo Simó Kadletz says
Gracias Óscar por compartir!
Maureen says
Quiero potenciar el sentimiento de compasión
Elizabeth says
Hola Guillermo. Es muy refresecante el artículo. La palabra compasión nos recuerda acompañar, ir al compás de la otra persona y así no estamos ni delante ni detrás , ni arriba ni abajo, estamos a su lado. Esto es muy terapéutico porque sintonizas con el otro en su frecuencia y así puedes captarle al tiempo sin dejar de estar contigo mismo.
Me parece muy apropiado el matiz que resaltas de no confundir compasión con lástima; más bien es todo lo contrario es un profundo amor en acción dirigido al otro desde tu centro.
Gracias por compartir sabiduría
Con aprecio
Guillermo Simó Kadletz says
Gracias Eli, para mí también un aspecto importante de la compasión es la idea de no quedarte sólo con un buen sentimiento sino ver qué puedes hacer realmente. Feliz día!
Susana says
¿Cómo distinguir entre una actitud compasiva y otra victimista?, ¿No sería fácil entrar en un rol de lástima y sufrimiento?
Muchas gracias!
Guillermo Simó Kadletz says
Creo que una diferencia clave es que cuando tienes compasión buscas activamente formas de ayudar a mejorar la situación del otro. También en la compasión hay una actitud de empatía y de ponerte al mismo nivel que el de la persona que está sufriendo, tratas de ponerte en su lugar y ver qué podrías hacer, cómo podrías cambiar esa situación.
Espero que te sirva!
Pilar says
Muy interesante. Clsro y sencillo. Graciassss por compartirlo
José says
La compasión es básicamente SILENCIO,EXTREMO. Y cuando tienes que ser VIGILANTE ¿QUE PASA?. NO ME PARECE.Mejor practica la MISERICORDIA QUE TIENE DOS COMPONENTES: Es la reina de las virtudes, EN ESTA ERA.
MI SER para VER
Y CORDIAL para DAR ( » CORDIAL es decir, CON LA INTELIGENCIA DEL
CORAZÓN»)
V E R – D A D
RESUMEN:. Aprender a VER la Bondad, la Belleza y la Rectitud. Después puedes ser compasivo ( Observador silencioso). Y observador vigilante, cuando das
cordialmente.
ATENTA Y CORDIAL…MENTE., J O S E
Patricia says
Compasión: pasión y compás…corazón y equilibrio. Justo lo que necesitaba hoy !
Muy agradecida
Loly says
La compasión es la llave hacia el interior del otro y de uno mismo; es una puerta hacia la comprensión de las motivaciones, incluso inconscientes, que explican las conductas y reacciones que vemos o protagonizamos.
Es lo único que nos permite evitar la ira y el odio ante una traición o ante el despreció o el olvido.
Gracias por vuestras magníficas reflexiones
Guillermo Simó Kadletz says
Gracias Loly!
F.Peña says
Buena reflexion.Para mi tiene mucho sentido practicar la compasion para uno mismo primero(nos caemos y levantamos)),pero tenemos que compdecernos de nosotros tambien …porque sino podremos compadecer al otro.
Saludos de paz
José Antonio says
Buenos días Enrique y Guillermo, me siento muy a gusto con todo lo que leo y veo de vosotros, ya que ahí muchos «maestros» de mindfulness y meditación budista y la verdad es que no, te lo digo desde el punto personal de 17 años con el nuevo budismo kadampa… La verdad es que mindfulness y Budismo es lo mismo solo con la connotación religiosa quitada y además que el mindfulness está de moda y deja más dinero y vende muchísimo más, solo tengo buenas palabras para ti Enrique Simó ya que a Guillermo lo conozco menos, Atte un saludo José Antonio Macias.
Fernanda says
Me sirve para llevar a cabo una compasión adecuada con los demás y conmigo misma la frase de «Ama tu prójimo como a ti mismo». Con ella me resulta más fácil empatizar. Saludos de Paz!!!